martes, 6 de octubre de 2009

Despedida emotiva de Mercedes Sosa

Una multitud, en medio de llantos y gritos de "¡Gracias, Negra!", aplaudieron, cantaron, bailaron y lanzaron flores en el cementerio de la Chacarita en una emotiva despedida para Mercedes Sosa.
"A mi Tucumán querido/ cantaré, cantaré, cantaré", entonaban las estrofas de la legendaria zamba 'Luna tucumana', de su ciudad norteña natal, una de las tres donde serán esparcidas sus cenizas, junto con Mendoza y Buenos Aires. Esa fue su última voluntad.

La caravana había partido desde el Congreso después de las 11, donde fue velada durante todo el domingo en la capilla ardiente. Cuando el cortejo fúnebre con los restos de la cantante arribó al cementerio de la Chacarita, una multitud la esperaba.

Durante todo el recorrido hubo aplausos y le arrojaban flores al paso del féretro con los restos de La Negra. Minutos después de la llegada al cementerio, se lleva a cabo un oficio religioso, antes de la ceremonia de cremación, que estuvo restringida a su círculo más íntimo.

Mercedes Sosa murió en la madrugada de ayer, a los 74 años. Hacía más de dos semanas que estaba internada en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo, por una enfermedad hepática que le afectó los riñones y los pulmones. Su muerte se produjo a las 5.15 y sus restos fueron velados desde el mediodía en el Congreso Nacional, ante una multitud que se acercó para despedirla.

La capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos se abrió al público a las 12.30. Además de familiares, fueron acercándose artistas y personalidades de la cultura como Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Celeste Carballo, Julia Zenko, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Por otra puerta, también sobre Rivadavia, pasaba el público, que formaba cola a lo largo de casi una cuadra por Callao. En silencio, como con una tristeza tranquila, esperaban para verla de cerca y darle un último adiós.

Gente de todas las edades y de distintas partes, brasileños, ecuatorianos, venezolanos, chilenos. Personas con bastones, madres con hijos adolescentes, jóvenes con pinta de rockeros, hombres de traje, incluso alguno vestido de gaucho. Muchos iban con su ramo de flores y otros compraban la ofrenda allí.



¡Gracias negra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario